Loading...

martes, 11 de enero de 2011

Baile Hip-Hop

En los años 70 en el sur del Bronx, Nueva York, los jóvenes de la comunidad latina y afro americana con una larga historia de pobreza y marginación, guiados por la necesidad de bailar y al no poder acceder a los estudios de danza desarrollaron un estilo de danza en las calles. Esta danza formó parte de un estilo de vida alternativo a las bandas delictivas y a la violencia, brindándoles la posibilidad de establecer lazos sociales y de expresarse de una manera creativa y no violenta.

external image hip-hop-dance.jpg
Street dance (SD) es el termino que se utiliza para describir estos estilos de danza que por naturaleza son danzas sociales, de mucha improvisación y contacto con el espectador y entre los bailarines. Muchas SD incluyen encuentros o duelos conocidos como jamming. Los Jamm son un tipo de espectáculo informal que ocurre dentro del marco de una danza social. Los bailarines forman un círculo y por turnos, solos o en parejas, muestras sus habilidades mientras los otros observan y deciden quién es el ganador.

Son muchos los estilos que involucra el hip-hop como:

Breakdance: conocido también como breaking o b-boying que consiste de cuatro movimientos:

Toprocks: Baile de pie. Simplemente hay que seguir el ritmo de la música y moverse con mucho estilo.

Footworks: Son los pasos de baile que se hacen en el suelo con las manos y pies. Al igual que en los toprocks la
creatividad y originalidad es lo mas importante.

Powermoves: Son los movimientos mas difíciles y espectaculares del bboying.

Freezes: Son los movimientos en los que el bboy se "congela" durante un momento al ritmo de la musica. También son
de los mas difíciles, requieren sobre todo equilibro y amplitud de movimiento.

Popping: consiste en la contracción y relajación rápida de los músculos para causar un impulso en el cuerpo del bailarín relacionado con un golpe.

Locking: se caracteriza por rápidos y distintos movimientos de manos y brazos combinados con movimientos mas relajados de piernas y caderas. Los movimientos son generalmente largos y exagerados, frecuentemente rítmicos y sincronizados con la música.

Krumping: es una forma más agresiva de baile y es una expresión de la ira o una liberación de la emoción reprimida por las luchas de la vida, con movimientos violentos, exagerados y dramáticos.

Robot: es una danza que genera recrea los movimientos del robot.

Uprock: es danza competitiva en sincronización con el ritmo del soul, rock y el funk. La danza consiste en vueltas y movimientos libres, movimientos repentinos del cuerpo llamados "jerks" y gestos de manos llamados "burns".

Tutting: es el nombre dado a la danza interpretativa abstracta y contemporánea que explota la habilidad del cuerpo para crear movimientos y posiciones geométricas predominando el uso de ángulos rectos.

Liquid dancing o liquiding: es una danza gestual interpretativa que incluye elementos de pantomima. El nombre describe el movimiento fluido del bailarín especialmente de sus brazos y manos.

external image breakin-convention-feature2.jpg

Aunque el hip-hop surgió en las calles hoy existen compañías y coreografías creadas especialmente para el escenario, y también se hacen competencias mundiales muy reconocidas.

Citas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada